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El Club de Automóviles Sport |
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10 de Marzo de 1948, una tarde de calor agobiante de fin de verano, alrededor de una mesa de American Store en San Isidro, están sentados Nicolás Dellepiane, Ernesto Dillon, Lucio Bollaert, Roberto Mieres y Jorge Malbrán, Chuzo Gonzalez no ha llegado.
Tito Dillon nos increpa y dice, que desde la reunión del mes de Septiembre del año pasado, en los Ranchos en Pilar, no hemos hecho mas que hablar - tiene razón. Sabe que unos señores Simpson alquilan una vieja cochera en la calle Martín y Omar 352. Se pone de pie y sale como alma que se lleva el diablo, y vuelve media hora mas tarde, con un contrato se locación de Martín y Omar por dos años, y con voz severa dijo ahora redactemos el acta de fundación del Club de Automóviles Sport, y así lo hicimos, de ésta manera tan simple había comenzado otra etapa de automovilismo deportivo en el país.
Recordemos que en ese entonces no había categoría Sport en el país.
Con el entusiasmo y empuje propio de la edad, trabajamos como Japoneses, y asi y con la ayuda de Nicolás Cucullu, Alberto Lodieu, y Eric Greene, en Julio fuimos aceptados Héctor Zampini y quien escribe, como delegados de la categoría Sport ante la Comisión Deportiva Automovilistica. Tanto Héctor como yo nunca imaginamos que permaneceríamos en esos cargos durante veinte años, hasta que fue disuelta por el ACA.
En ese mismo mes se concreta la primera carrera para autos Sport en Tigre, fue con Handicap, y la ganó Rafael Sedano Acosta con un BMW 328.
En Octubre del mismo año organizamos la segunda en San Isidro, en un circuito frente al Hipódromo. El vencedor con handicap fue Gigi Soulas, con un HRG.
Con estos éxitos en mano comenzamos a delinear la actividad para 1949, tomando en cuenta que contaríamos con más autos, más importantes, así al plantel inicial se agregaron Cisitalias, importadas por Piero Dusio, su genial creador, Soulas, Lostaló, y Andreini compraron sendas 202 Spyder Mille Miglia, y Nicolás Dellepiane otra con distinta carrocería, pero igual o mas venenosa, o como decía Salas Chaves "con toda la cocaina". También ingresaron al país dos Healeys Silverstone, un Alfa Romeo 2.900 A comprado por E. Tornquist a Jorge Gath. La gran carrera de 1949 fue la del Parque Sarmiento en Córdoba, disputada el 16 de Octubre de 1949 con Handicap. Vencedor fue Carlos Lostaló (a) El Pescau, seguido muy de cerca por E. Soulas, también con Cisitalia.
Así llegamos al año 1950 en el cual se afirma definitivamente la categoría Sport. El dia 15 de Enero de 1950 se disputa en el país la primera Sport Internacional en Mar del Plata. Participa por primera vez un extranjero, Rodrigo Valentim de Miranda, con Maserati 2 litros Ciclope, con todo el entusiasmo del CAS y el aporte pecuniario del ACA, léase Pancho Borgonovo.
Participó también otro as Italiano, Felipe Bonetto con Cisitalia 202. El vendedor fue Carlos Menditeguy, con una Ferrari a "todo lujo" tipo 166 Touring, uno de los autos más lindos de la creación, que así como llegó al país, discretamente, desapareció. Bitito Mieres fue segundo, con una notable performance conduciendo un viejo Alfa Monza.
El 22 de Enero corrimos nuevamente en Córdoba con handicap, Bitito, fue primero tanto en fuerza libre como con handicap.
Así como la carrera de Mar del Plata nos dio brillo, por su carácter internacional, las tres carreras siguientes del año 1950, confirmaron el éxito de la categoría. En junio 17 corrimos con handicap en La Plata donde venció N. Dellepiane.
El 11 de Noviembre corrimos en el parque Urquiza de Parana una carrera inolvidable. Schwelm había traído de Europa un Alfa Monza, y Bitito habia hecho otro tanto importando una Bugatti t 51 que había sido propiedad de Varzi. Ambos Pur San anduvieron prendidos toda la carrera, cada uno con su tono tan característico, las comparaciones abundaron, y las discusiones duraron meses, o creo mejor dicho hasta hoy. El alfa ganó por escaso margen a la Bugatti. Este tipo de carreras con esos autos, y esos pilotos pertenecen a una época que ha pasado desgraciadamente para no volver. Finalizó el año 1950 con otra carrera en el Parque Sarmiento en Córdoba donde nuevamente ganó Schwelm.
En Marzo de 1951 llegaron los socios del Sports Car Club of América, invitados por el ACA, léase nuevamente P. Borgonovo a correr con nosotros. El día 17 de Marzo se corrió una carrera para autos de hasta 1.500cc, la primera organizada por nuestro Club, para "petit Voiturettes". El vencedor fue Roberto (Cachorro) Bonomi con Cisitalia 202, llamadas "de las colitas".
El día 18 se largó el Gran Premio Costanera. El vencedor fue John Fitch con Allard Cadillac, y cuyo promedio en ese enredado circuito fue de 91.34kph. Una de las performances mas notables del día fue la de Buby Schroeder, que llegó tercero detrás de los dos Allards, conduciendo a lo Nuvolari la vieja Delahaye Le Mans, que fuera sin quererlo la que prendió la llama de la categoría Sport en nuestro País.
En el exterior Schwelm y Soulas participaron en la Mille Miglia con una Maserati Ciclope, pero sin suerte.
Jorge Malbran conquistó un merecido 4° puesto en Elkhart Lake, en Agosto de 1951 tripulando un Jaguar xk120. Schwelm tuvo lucida actuación en Nápoles y Roma, y ganó la subida de Sorrento-Santa Agata.
En Abril participamos en el Autodromo de Mar del Plata. Vencedor fue Bitito una vez más, y la trocha angosta (cat.1500) fue ganada por Malbran con un MG, se sucedieron varias carreras más, el 8 de Julio en Mar del Plata, el 23 de Septiembre en Mendoza, además de Rallies, pruebas de destreza etc. El interés por las carreras Sport aumentaba día a día.
La actividad deportiva del Club comenzó en 1952 con una carrera en el Autodromo de Bs. Aires el 9 de Marzo. Vencedor fue A. Schwelm, llamado "el sólido y eficiente", La trocha angosta la ganó Jorge Camaño con Simca Gordini.
En la carrera disputada el 15 de Marzo en el Autodromo, comienza el ocaso de los dos Pur Sang del Club, que son vendidos por la Ferrari 212 de Cachorro Bonomi. El 13 de Septiembre Bonomi vence nuevamente a Mieres con la Bugatti. Nuevamente ocurre lo mismo el 19 de Octubre. Ferrari primera versus Bugatti, lo mismo ocurre con el Monza de Schwelm, al cual llamamos cariñosamente "Sunset Boulevard".
La primera carrera de 1953 tiene lugar en el Autodromo de Bs. Aires, y aquí ya vemos claramente como las ferraris eclipsan a los Pur Sang del pasado, tres Ferrari en punta y luego Schwelm. Hace su aparición el Anticristo, un chasis de mecánica nacional (Arauz) al cual Enrique Diaz Saenz Valiente le colocó un motor Cadillac V8 preparado, ocupó el 9 lugar. El 22 de Febrero E. D. Saenz Valiente abandonó en Mar del Plata, este auto tenía como principal característica, su apetito por los cojinetes de biela y bancada. Recuerdo siempre una frase del gran L. Pomeroy "los motores de carrera tienen que tener las piezas reciprocantes livianas".
En Junio Lostalo ganó Mendoza, seguido por Ibáñez (Ferrari) y J. M. Millet con Jaguar C. Saenz Valiente llegó 8, el Anticristo comenzaba a mostrar sus uñas.
En Agosto 8 triunfa por vez primera el Anticristo en el Autódromo de Buenos Aires. En Septiembre en el premio Primavera es nuevamente 1ro Saenz Valiente y se consagra campeón de la categoría Sport.
La primera carrera de 1954 fueron los 1000 km. De la Ciudad de Buenos Aires en la cual participaron muchos socios del Club, con resultados sumamente alentadores, si tomamos en cuenta la oposición. Así, Milan - Tortone con Ferrari Mondial 3 litros fueron 5 de la general, Maiocchi - Bollaert 5 en cat. hasta 3 litros, y en hasta 1500cc 2 Colange - Speroni. No podemos dejar de mencionar que en ésta carrera perdió la vida Eric F. Greene, gran corredor, gran sportsman y gran hincha y amigo del Club. En Marzo en el circuito de playa Grande vence Bonomi con su Ferrari 3 litros Mondial, seguido por la otra Mondial. Enrique vence en el Autodromo con la Ferrari 4.5 litros. Ha aprendido la lección con partes reciprocantes livianas se ganan carreras. Poco tiempo después en el Autodromo vuelve a ganar. En Septiembre 3 de 1954 es ganador de la carrera 1000km de Tres Arroyos en carretera abierta, su velocidad promedio fue de 212.13 kph. En Octubre 31 y Diciembre 19 en el Autódromo vuelve a ganar y se consagra campeón Argentino de Categoría Sport.
El 23 de Enero de 1955 se disputan nuevamente los 1000kms de la Ciudad de Buenos Aires, resultando un brillante vencedor E. D. Saenz Valiente con su Ferrari 5 litros. Asimismo la cat. de hasta 3 litros fue ganada por el binomio Ricardo Grandio - José Faraoni, y fueron muchos los Argentinos clasificados. Aparte de todas estas notables performances logradas por auténticos amateurs, que competían de igual a igual como lo mejor de los profesionales europeos, queremos hacer notar que algunos de ellos incursionaron en carreras y circuitos que eran cotos reservados a los "grandes autos" y a los grandes nombres de nuestro automovilismo, especie de terrenos vedados, así Bonomi en Mayo de 1954 se inscribe solitario en las 500 Millas de Rafaela, las que gana fácilmente, dejando atónita a la "vieja guardia".
Nueva sorpresa en 1955 cuando C. Najurieta se las adjudica nuevamente con su Ferrari 4 litros y medio, y si como eso fuera poco, al año siguiente mientras hacia la conscripción "Larry" Rodríguez Larreta vence nuevamente en las 500 Millas con su Ferrari3 litros MM. Buenas performances para amateurs.
En Septiembre E. D. Saenz Valiente vence nuevamente en Tres Arroyos a la velocidad de 237.5 kph en ruta abierta, record hasta ahora no mejorado mundialmente.
A ésta altura y cuando comenzaba la temporada 1956 alguien comentó: "Nuestra primer carrera fue el 4 de Julio de 1948 en Tigre. Punto de partida de una actividad ininterrumpida durante casi 8 años, una de nuestras mas lindas carreras, los presentes nunca olvidarán el Bentley de Lucio Bollaert, la Mercedes de Bitito Mieres, el BMW de R. Sedano Acosta."
El segundo paso fue la carrera Internacional para autos Sport en Mar del Plata en Enero de 1950 la carrera de Paraná, la primera largada en pelotón, con el duelo Mieres/Schwelm, Soulas- Schroeder.
Luego la carrera de la Costanera, con la preformance extraordinaria de Schroeder en la "Francesa Vieja" (Delahaye Le Mans)
Ambas carreras de 1000 Kms. Con los ases europeos, todo este progreso tan rápido puede ser peligroso, y es de querer y esperar que todo éste "astrismo" y "profesionalismo" encubierto confunda a nuestro ya viejo y querido CAS. Pero no fue así.
Esa es otra historia.
L.M.A. Bollaert |
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